Reconviértase el Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad en un ECOPARQUE




Expediente n° 58461

EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS FACULTADES EMERGENTES DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

O R D E N A N Z A



Artículo 1º: Reconviértase el Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad en un ECOPARQUE.

Artículo 2º: Promuévase el cambio de la participación actual (pasiva, de observación directa de animales en cautiverio) de los visitantes, a una participación activa basada en la interacción con profesionales y contenidos educativos-sociales basados en la diversidad ecológica de la región.

Artículo 3º: Se deberá gestionar el desarrollo en el predio de una constante función educativa y social, contribuyendo al desarrollo cultural de la comunidad en cuanto se relaciona con el mundo animal y vegetal que nos rodea, proponiendo una toma de conciencia ecológica por parte de la comunidad.

Artículo 4º: Se deberán establecer permanentes contacto con todos los niveles de educación, que por su incumbencia estén relacionados con las actividades que se desarrollaran, potenciando de este modo, el mejoramiento de la calidad de los conocimientos de los profesionales y técnicos del área.

Artículo 5º: Se deberá aprovechar el espacio disponible para crear instalaciones aptas para la transferencia y difusión del conocimiento a través de exposiciones con contenido permanente o itinerante, uso de tecnologías modernas, y guías especializados en mostrar la biodiversidad y los ecosistemas naturales y artificiales, sus áreas naturales protegidas y sus recursos hídricos.

Artículo 6º: Se deberán generar planes educativos para colegios, con aplicaciones especiales y contenido online, como así también para distintos espacios de la comunidad por fuera de las instituciones educativas formales, como centros comunitarios, asociaciones barriales, organizaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, etc.

Artículo 7º: El ECOPARQUE podrá funcionar como un Centro de Formación para docentes y desarrollar las siguientes actividades:

a)      Mostrar la biodiversidad y los ecosistemas naturales y artificiales de la provincia, sus áreas naturales protegidas y sus recursos hídricos.
b)      Capacitar a docentes en educación ambiental y sobre el uso de las capacidades del ECOPARQUE. Trabajar en materiales de formación para los mismos.
c)       Coordinar los contenidos del ECOPARQUE con la Dirección General de Escuelas.
d)      Generar, en coordinación con otros centros, guiones educativos inherentes a los problemas y riquezas ambientales de la región, para ser utilizados en las escuelas de La Plata antes, durante, y después de visitar del ECOPARQUE.
e)      Idear actividades para que los alumnos desarrollen en las instalaciones del ECOPARQUE y así generar un sentido de pertenencia.
f)       El ECOPARQUE funcionará también como Centro de Recepción, Rehabilitación y Derivación de Fauna Silvestre dirigido por profesionales expertos en la materia, que ingresarán por concurso abierto de antecedentes y oposición.

Artículo 8º: Sera uno de los objetivos principales del proyecto la disminución progresiva de la cantidad de animales en exposición, siempre en función de los proyectos de conservación propuestos, a través de:

a)    Transferencia a hábitats con superior calidad de vida,
b)   Plan de control de natalidad (el nacimiento de animales, se hará en base a proyectos que sustenten la necesidad de reproducción, como el caso de animales en extinción),
c)    Prohibición del ingreso de nuevos animales y/o de canjees sin proyectos de conservación o rehabilitación que lo fundamenten,
d)   Liberación de la fauna autóctona que se encuentre en condiciones de hacerlo. Como por ejemplo: “Proyecto Cóndor” que ya no se lleva a cabo (un programa donde el Zoo de La Plata junto a otros de zoológicos emprendieron la tarea de criar huevos de cóndores andinos para posteriormente volver a introducirlos en sus ambientes naturales).

Artículo 9º: Conjuntamente con la disminución sostenida de animales, se realizaran las modificaciones necesarias para evitar la interacción directa de animales (exposición no invasiva), destinado a disminuir el estrés que sufren los animales por el comportamiento de los visitantes. (Por ejemplo, de los zoos a los “santuarios”, donde se realizan visitas previamente organizadas, el animal no ve a los visitantes, se hace en silencio, y la “exposición” está pautada en etapas).
Artículo 10º: Se deberá realizar un relevamiento de los animales que se hallen en el zoológico y un análisis de las condiciones sanitarias en las que se encuentran cada uno.

Artículo 11ºSe procederá a la transformación de los recintos donde habiten los animales que “vayan quedando” en el zoológico por imposibilidad de ser trasladados, respetando los lineamientos internacionales para evaluar el “bienestar del animal”, entendiéndolos como sujetos de derecho. En este sentido se habla de asegurar las 5 libertades fundamentales:
a)      Libres de hambre y sed.
b)      Libres de dolor, lesión o enfermedad.
c)       Libres de incomodidad.
d)      Libres de expresar un comportamiento normal.
e)      Libres de miedo y estrés.

Artículo 12º: Se asegurará la provisión de agua potable a todo el predio.

Artículo 13º: Se deberá acondicionar el Servicio Médico Veterinario para la atención de las especies en función de los avances tecnológicos.

Artículo 14º: Se deberá definir un sistema de manejo de residuos y efluentes del parque.

Artículo 15ºSe reconvertirá el suministro de energía eléctrica por otras fuentes alternativas, como pueden ser la energía solar y/o iluminación con leds.

Artículo 16ºEN REFERENCIA AL EQUIPO DE PERSONAL, la cantidad de puestos de trabajo serán mantenidos y se incorporará de ser necesario más personal para afrontar las nuevas tareas requeridas (equipos veterinarios y otras especialidades que apunten no sólo al mantenimiento de la salud animal, sino también que se especialicen en rehabilitación, reintroducción y conservación de especies nativas). Las nuevas designaciones serán realizadas por concursos abiertos de antecedentes y oposición, sin excepción.

Artículo 17º: Las condiciones de trabajo son centrales para el buen desempeño del personal y correcto funcionamiento del ECOPARQUE, por ello el personal deberá contar con comodidades básicas e insumos de trabajo, y con medidas de seguridad y protección. Pero a su vez, el personal debe formar parte del proyecto, participar en el mismo, contar con nuevas capacitaciones e incentivos para el tratamiento de los animales.

Artículo 18ºDada la complejidad y variedad de actividades a desarrollarse en su organigrama el ECOPARQUE dependerá de un Consejo Directivo, designado por ordenanza, conformado por: Colegio de Veterinarios; ingenieros agrónomos; universidades e instituciones científicas con incumbencia en materias ambientales y de veterinaria;  organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la protección del ambiente, la defensa de los derechos de los animales y la protección de la fauna silvestre; instituciones científicas relevantes y un testigo social.

Artículo 19ºEl Consejo Directivo será el encargado de dictar los planes de acción y políticas del ECOPARQUE y monitorear su cumplimiento. A este Consejo responderá un Director Ejecutivo, al que responderán los responsables de cada uno de los centros y unidades operativas del ECOPARQUE.
Artículo 20ºSe creará una Secretaria del Consejo Directivo y una Unidad de Auditoria que dependerán del Consejo Directivo.
Artículo 21º: Se creará una Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con Profesionales y personal capacitado en la temática, la cual solventará al ECOPARQUE y de la cual dependerán el Consejo Directivo, la Secretaria del Consejo Directivo y la Unidad de Auditoria.
Artículo 22º: Deberá respetarse sin excepción la transparencia en la licitación de cargos y realizarse concursos abiertos de antecedentes y oposición para los cargos clave.
Artículo 23º: Deberá en su esquema de gobierno y administración incluir la participación ciudadana para el control y monitoreo del cumplimiento de los objetivos propuestos para el ECOPARQUE.
Artículo 24ºEl ECOPARQUE funcionará como un organismo estatal descentralizado con autarquía financiera y operativa, que contará con un presupuesto exclusivo dentro del presupuesto municipal. Podrá explorar vías alternativas de financiación, al margen del presupuesto Municipal, como puede ser solicitar financiamiento a la Provincia, Nación, aceptar la participación de empresas, a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria y a través de programas de Padrinazgos en general, en los que puedan ser donantes tanto empresas, como agrupaciones o ciudadanos individuales,  creación de una Sociedad Amigos del ECOPARQUE, de la que provengan fondos para la realización de obras específicas, organizar eventos en el ECOPARQUE que ayuden a la recaudación de fondos.
Artículo 25º: El proceso de reconversión del Jardín zoológico y botánico en un ECOPARQUE debe tener un plazo definido de aplicación, a los efectos de permitir una adecuada planificación de los gastos y esfuerzos financieros que deba hacer el municipio. Las obras a realizar implican llamados a licitación, consecución de fondos nacionales o internacionales y la utilización de otras herramientas que necesita del máximo esfuerzo de negociación por parte del gobierno Municipal.

Artículo 16º: De forma.


F U N D A M E N T O S


VISTO que:

-El Jardín Zoológico y Botánico fue fundado en 1907 con un sello de estilo victoriano, por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Irigoyen; tuvo como primer director a Alfredo Plot. En sus comienzos, la colección de animales era muy escasa y el propio Plot -quien concibió el predio como un lugar destinado a la recreación y el esparcimiento de sus conciudadanos- donó su dotación particular de aves. Además fundó una escuela de avicultura, cunicultura y apicultura en el predio, que funcionó durante cuatro años donde actualmente se encuentra emplazado el cuartel de bomberos de la ciudad.

Años más tarde, llega a la dirección del zoológico Carlos Marelli, quien sucedió a Plot a partir de 1918, permaneciendo en el cargo hasta 1940. Este naturalista, de sólida formación académica transformó al zoológico en un centro de primera línea en el país y en el exterior. Durante su gestión fue remodelado el predio y se incorporaron plantas arbóreas y arbustivas provenientes de todo el mundo, pasando a constituirse también en Jardín Botánico.

También se incorporaron numerosas especies de animales consideradas “raras” para las colecciones de aquel entonces, se remodelaron los recintos y se construyeron otros nuevos. Muchos de éstos, inspirados en la concepción victoriana de la época, constituyeron réplicas de los más importantes zoológicos europeos como el pabellón de ungulados, que a su vez -en muchos casos- imitaban la arquitectura de los países de procedencia de los animales que en ellos eran exhibidos.

Otro de sus logros fue convertir al zoológico, en un centro de avanzada en zoología. Se publicaron trabajos de investigación reunidos en una colección de más de diez tomos que constituyeron las “Memorias del Jardín Zoológico de La Plata” y en las que se entremezclan contribuciones científicas dentro de las áreas de zoología, antropología, genética, evolución, veterinaria, piscicultura, ranicultura, con los primeros trabajos de conservación y protección de especies en peligro de extinción.

En 1979, tras depender de los Ministerios de Obras Públicas y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el zoológico pasó a formar parte de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la ciudad de La Plata. En gestiones posteriores se fueron realizando nuevas actividades y proyectos. Se pueden mencionar en esta etapa la realización de la primera muestra para ciegos (1991), el curso de capacitación de aspirantes para cuidadores (1993) y la realización de intercambios científico-técnico con organismos provinciales de investigación y con otros zoológicos locales.

En la actualidad la situación edilicia y laborar del Jardín Zoológico es decadente, hemos expuesto en anteriores y reiterados proyectos la cruda imagen que padece hoy nuestro Parque, tanto en la conservación y formas de vida de los animales allí expuestos, como de las condiciones de infraestructura deplorables de los ambientes y el jardín en general. Como así también e igual de importante, las condiciones de trabajo de los/las empleados y profesionales que hoy se desempeñan en el Parque, con constantes persecuciones laborales.

-Que encontramos una terrible contradicción en lo que la propia carta de presentación de la gestión actual predica: “Hoy, con un mundo maltratado  por una cosmovisión antropocéntrica y con su biodiversidad amenazada, a la que estamos llamados a proteger, sentimos la necesidad de impulsar propuestas coherentes que nos eviten caer en el desconsuelo y en la desesperación de ver morir o mal vivir animales encerrados en jaulas de castigo. Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta que el éxito de un zoo depende, entre otros aspectos, de la capacidad de supervivencia y reproducción de las especies de su colección, de las interacciones que entre éstas puedan establecerse y de la posibilidad de que esto pueda ser experimentado por quienes lo visitan, se debe plantear una deconstrucción  conceptual y pragmática y brindar alternativas novedosas.”.  Pero lo que se constata en la realidad es precisamente lo contrario.
Un claro ejemplo se evidencia en la cantidad de visitantes particulares como de contingentes escolares que ha disminuido progresivamente en los últimos años: mientras en el año 2004 llegaron unas 44.352 personas al Zoo, en el año 2013 no llegaron a 14.000 las visitas.

Y CONSIDERANDO QUE:

Se han perdido los objetivos educativos que en otros tiempos justificaban la existencia de un zoológico: principios educativos en que la comunidad pudiese interiorizarse de los hábitos, costumbres y fisionomía de los animales tanto exóticos como autóctonos;

Muchos vecinos e instituciones de nuestra ciudad desde hace ya tiempo vienen sosteniendo la necesidad de cerrar el zoológico municipal, convencidos de que dicha institución ha perdido vigencia, ya que no cumple ninguno de esos objetivos educativos mencionados, por el contrario, se aleja en la actualidad de los nuevos paradigmas con que debe pensarse la relación de las personas con el mundo animal y botánico, donde cada vez es menos aceptado el hecho de mantener animales en cautiverio, sobre todo en malas condiciones, y  tan alejadas al hábitat natural de los mismos.

Está en vigencia la ley Nacional de Protección al Animal, Ley nº 14.346  y la ley Provincial nº 12.238 de aplicación a todos los parques zoológicos y establecimientos con animales vivos de la fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio; y las “nuevas libertades” establecidas, de las cuales no gozan hoy los animales del Zoo de La Plata;

Como sociedad ya no nos podemos permitir tener animales enjaulados con el fin de procurar “entretenimiento”, ya que los zoos, de esta manera, enseñan a los niños a que es aceptable tener animales encerrados y lejos de sus hogares, asimilando desde pequeños como correcto el cautiverio;

A nivel mundial, el interés de las personas por ver animales encerrados ha declinado. Esta situación se repite en varias provincias de nuestro país: un ejemplo novedoso es el de Mendoza, donde  ciudadanos y turistas por igual han manifestado su preocupación por las condiciones de los animales que habitan el zoológico provincial, además de oponerse, cada vez con mayor vehemencia, a modelos que mantienen animales en cautiverio con el sólo fin de ser observados: ya tienen en discusión los lineamientos para la reconversión provincial. Santiago del Estero, otro ejemplo donde por el reclamo y las condiciones deplorables en que se mantenía abierto el zoológico, terminó siendo cerrado. En Córdoba, desde la propia Universidad y su Facultad de Ciencias Jurídicas, no sólo se han denunciado las condiciones del zoo, sino que además se han presentado proyectos en defensa de los animales y el ambiente. En la ciudad de Rosario, tras el cierre del zoo, se ha creado un nuevo espacio (“Mundo Aparte”) donde hoy viven animales “salvajes” que, por maltrato, ya no pueden volver a su hábitat y por eso la creación de este ámbito protegido, desde donde se proponen y llevan a cabo campañas de concientización.

Por todo esto, es necesario y urgente que el espacio del zoológico de nuestra ciudad se transforme en un Centro de Educación Ambiental para sensibilizar a la población en dicha temática.

La sociedad, sin dudas, está requiriendo un cambio de paradigma en el modo en que los seres humanos tratamos a los animales. Así, el zoológico debe adecuarse a las nuevas épocas, donde la conciencia sobre el bienestar de los animales, la conciencia ambiental, y la evolución de las sociedades hacia formas más compasivas con el trato a otros seres vivientes, requieren repensar el vínculo hacia animales y vegetales, tendiente a formas más éticas y menos cuestionadas.

La propuesta aquí presentada contempla el cierre del zoológico municipal para su reconversión en ECOPARQUE, y con esto reemplazar la situación actual de exhibición de animales por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre y generación de planes de investigación y materiales educativos-sociales acordes.

Tal reconversión requiere definir un Plan Maestro, que deberá también ser instaurado por ordenanza. Para garantizar su diseño e implementación exitosos, el Plan deberá contar con la participación activa y vinculante de agentes de la sociedad con injerencia directa en el tema, como Colegio de Veterinarios, empleados del zoológico, funcionarios, ONGs cuyo objeto sea la protección del ambiente, la defensa de los derechos de los animales y la protección de la fauna silvestre, universidades e instituciones científicas relevantes y un testigo social.

Esta reconversión a partir de un plan, deberá realizarse a un ritmo gradual pero sostenido, fijando una primera etapa en un lapso de tiempo determinado que debe especificarse, y una segunda etapa de consolidación.

Por todo lo expuesto es que solicitamos el acompañamiento del presente proyecto.