LAS ARMAS DE GUERRA NO SON JUGUETES

Desde Libres del Sur, junto al concejal del GEN, Gastón Crespo, manifestamos nuestro repudio ante los recientes hechos sucedidos en la emblemática República de los Niños de nuestra ciudad donde, en el marco del Día de la Niñez, las autoridades locales permitieron que Gendarmería, específicamente las Fuerzas Especiales Alacrán, exhiba armas de guerra frente a los niños y niñas, permitiendo incluso que las tocaran.

Consideramos inadmisible que un lugar construido con el objetivo de generar la recreación y el esparcimiento de los niños y las niñas, donde se cultive una convivencia pacífica con profundo respeto por el otro, se haya utilizado para tan peligrosa exposición, puesto que lo hace es naturalizar el uso de las armas.

Ante esta situación, exigimos que el cuerpo del Concejo Deliberante repudie este hecho lamentable promovido desde el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, firmado por Argentina y ratificada en la Constitución de 1994, los niños cuentan con los mismos derechos que los adultos, pero requieren de una protección especial por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental.

En el mismo sentido, nuestro país sancionó la Ley Nacional  Nº 26.061de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el ámbito provincial se cuenta con la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Niños. En ambas se habla siempre de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de sus derechos.

Es por eso que consideramos pertinente llamar la atención de las autoridades locales que actuaron irresponsablemente permitiendo la muestra de armas de Gendarmería, que de ninguna manera respeta la jurisprudencia arriba mencionada, sino que fomenta y propaga una cultura de la violencia perjudicial para la salud y el crecimiento sano de la Niñez; contrarias al disfrute pleno de sus derechos y a una vida en paz.

Nos preocupa el fomento de estas demostraciones que intentan naturalizar la violencia, cuando hace no  muchas semanas, en el Colegio Nacional, una menor se disparó públicamente con un arma de guerra, falleciendo días después. Sin embargo, son las autoridades gubernamentales quienes no toman conciencia de la gravedad del asunto y promueven tan abiertamente estas muestras.

Por lo anteriormente expuesto, llamamos a la reflexión del intendente y de las autoridades nacionales para que revean estas acciones tan nocivas para el desarrollo de niñas y niños.